miércoles, 5 de noviembre de 2008

Este documento lo han enviado a la prensa los cuatro sindicatos de la Policía, (SUP, CEP, UFP y SP):

Cuando no se respeta la memoria de una policía muerta en acto de servicio ¿qué se respeta?

El director general de la Policía y la Guardia Civil compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Realizó algunos comentarios con falsedades, como que había un acuerdo sindical con la Administración para vulnerar el Reglamento del Conejo de Policía y que sus reuniones plenarias se llevaran a cabo cada seis meses y no cada dos, como está previsto en la norma. Pero acostumbrados como estamos a la indecencia de la mentira y la impostura mentir en comisión parlamentaria en este país no tiene importancia.

Lo que es absolutamente inaceptable y le exigimos una rectificación pública al director general de la Policía y la Guardia Civil es que manifestara que si no se había dispuesto antes el uso de cascos para el personal de caballería se debía a que no había habido acuerdo con la representación sindical. Esto, dicho en un contexto cualquiera tiene la misma importancia que lo comentado en el párrafo anterior, pero dicho intentando justificar los fallos, errores y negligencias de la Administración, de la responsabilidad por acción u omisión en definitiva que pudiera corresponderle, por la muerte el pasado 30 de julio de la policía Beatriz Martín exige una rectificación inmediata.

Y exige una rectificación inmediata porque es mentira. El 3 de junio del pasado año, la Comisión de Riesgos Laborales incluía en su punto 10º la creación de un grupo de trabajo para estudiar los Equipos de Protección Individual (EPIs), grupo de trabajo que nunca se creó. La primera reunión, una mesa técnica de personal de caballería sin participación sindical, se celebró los días 11 y 12 de agosto, después de la muerte de la compañera.

Por ello, nunca ha habido retraso imputable a los sindicatos porque nunca se nos ha planteado nada respecto a la protección del personal de Caballería antes de la muerte de Beatriz Martín en Madrid el 30 de julio. Lamentamos que el director general de la Policía y la Guardia Civil ponga en evidencia un desconocimiento tan profundo respecto a un asunto como el que nos ocupa. Los Riesgos Laborales, como tantas otras facetas del funcionamiento y la gestión del Cuerpo Nacional de Policía son una calamidad y empeoran por días y eso es imputable exclusivamente a la Dirección General y a su titular.

Exigimos que el director general rectifique su mentira y diga la verdad respecto a la muerte de Beatriz Martín, y esta no es otra que se trato de un accidente en acto de servicio y que la Dirección General no había planteado nunca, ni convocado, ni informado a las organizaciones sindicales respecto a la protección del personal de Caballería como dijo ayer en el Congreso de los Diputados.
Madrid, 5 de noviembre de 2008.

No hay comentarios: